Nuestro estado se identifica por su talento y creatividad, cuna de importantes empresarios como Ricardo Mazón Lizárraga, quien pertenece a una familia que por mucho tiempo se ha dedicado al sector empresarial.

 

Se dice que la influencia de la familia para emprender tiene un gran peso, es por ello que quienes han transmitido a lo largo de generaciones la cultura emprendedora, tienen consigo el deber moral de inspirar a otros a participar en este complicado campo de batalla. A su vez los nuevos emprendedores serán la semilla que haga de una empresa familiar, una familia empresaria.

 

Pero sabemos que ser empresario es toda una ideología, un estilo de vida. El reto es transmitir esa ideología para que las generaciones futuras la hagan suya. ¿Qué es lo que implica? Es tal vez enseñar desde pequeños a los hijos valores como  la perseverancia, la humildad, la paciencia y el amor al trabajo; formarles un hábito de ahorro, hacerles entender lo que vale el tiempo, que deben ser asertivos, ponerlos a pensar y dejarlos expresar esas ideas; es decir entregarles y guiarlos en el uso de toda una sabiduría.

 

Entonces ¿Se puede aprender a ser emprendedor? Según un artículo de Entrepreneur no hay curso ni libro en el mundo que pueda enseñarnos a ser un Steve Jobs, pero alienta pensar que si tenemos una formación temprana en las cualidades necesarias para emprender, vamos por buen camino.

 

Este mismo artículo afirma que uno puede crecer a partir de sus propias fortalezas y es a través del autoconocimiento que lograremos encontrarlas. Ello, sumado a la inspiración en figuras de éxito como el caso que mencionábamos al principio, del empresario Ricardo Mazón Lizárraga, nos puede acercar al objetivo. El licenciado Mazón es actualmente miembro de Holding Inmobiliaria, grupo Mazón, administra desarrollos turísticos como Las Palomas Beach Resort, es dueño de Muley Breeders y entre otras cosas apoya importantes iniciativas altruistas. Sin duda, llegar hasta ahí lleva tiempo y esfuerzo, pero sobre todo, se requiere de haber aprendido profundamente sobre la cultura de emprendimiento.